¿ Qué son las Vacunas?



Las vacunas son productos especiales, muy delicados, que estimulan el sistema inmune para generar anticuerpos o defensas que protegen a su mascota de determinadas enfermedades. Las vacunas tienen un efecto temporal en el animal y deben repetirse periódicamente durante toda la vida de la mascota. El médico veterinario esta capacitado para manejar preparar y aplicar estos productos tan delicados en su mascota. El número de vacunaciones o el plan de vacunación de un animal será recomendado por el médico veterinario, ya que él determinará el estado de salud y la situación particular de la mascota al momento de vacunarla, también considerará la presencia de las enfermedades en determinadas zonas geográficas que pueden evitarse con un adecuado calendario de vacunación.

¿ Qué recomendaciones hay al momento de Vacunar?
Se recomienda desparasitar a la mascota antes de someterla a su primera vacunación.
Una vez que un cachorro sea vacunado por el médico veterinario, el cachorro puede presentar decaimiento, un leve estado febril y dolor en la zona de la aplicación de la vacuna. Avise al médico veterinario si este estado dura más de 24 horas o va acompañado de otros signos como diarrea y vómitos.
Nunca bañe a su mascota antes o inmediatamente después de recibir su vacuna. Pregúntele al médico veterinario cuando y cómo puede bañarla.
Evite que su mascota salga o viaje fuera de casa antes de su primera vacunación y 3 días posteriores a la vacunación.
Nunca se debe vacunar a un animal enfermo, debilitado ó decaído.

¿ Cómo puedo mantener a mi mascota siempre protegida?
Para obtener buenos resultados en la prevención de enfermedades, usted siempre debe, Respetar el calendario de vacunación y desparasitación recomendado por el médico veterinario, Proporcionarle a su mascota una alimentación balanceada y adecuada para su edad y especie animal, Mantener en buenas condiciones higiénicas a su mascota y al ambiente que la rodea, Otorgarle un entorno adecuado para su desarrollo físico y mental, Velar por el bienestar de su mascota y estar atento a cualquier signo de enfermedad.

¿ A partir de que edad puedo vacunar a mi perro?
La madre de un animal traspasa en la gestación y la lactancia cierto grado de inmunidad a sus hijos, pero esto se pierde con el tiempo, así un cachorro es vulnerable a muchas enfermedades a partir de los 60 días de edad, por esta razón algunos planes de vacunación se deben comenzar a aplicar antes o a partir de esta edad. Por ejemplo, se recomienda vacunar a un cachorro contra el parvovirus canino a partir de los 45 días de edad y la vacuna antirrábica se puede comenzar a aplicar entre los 5 - 6 meses de edad.
Vacunas en perros

¿ Qué vacunas para perros existen en Chile?
En Chile hay vacunas para perros que protegen contra una o varias enfermedades a la vez, las más conocidas son las vacunas séxtuple y óctuple (protegen contra parvovirus canino, distemper canino, hepatitis infecciosa canina, leptospirosis, parainfluenza y coronavirus). La Vacuna antirrábica protege contra la Rabia que por legislación es obligación del dueño mantener a su mascota vacunada contra esta mortal enfermedad.

¿ Qué enfermedades puedo prevenir con la vacunación en perros?
Parvovirus Canino: enfermedad viral muy contagiosa entre perros, el virus puede sobrevivir en el ambiente varios meses. La enfermedad es muy debilitante y puede ser muy severa o fatal en los cachorros. Esta enfermedad produce fiebre, vómitos y diarrea sanguinolenta intensa.

Distemper o Moquillo Canino: enfermedad muy contagiosa entre perros, es transmitida a través de las secreciones nasales, oculares de los perros infectados con el virus, los signos incluyen fiebre, tos, diarreas y vómitos, endurecimiento de la piel en la nariz y los cojinetes plantares; las convulsiones, mioclonías y parálisis de las extremidades pueden ocurrir en la fase final de la enfermedad. El virus ataca el sistema respiratorio, digestivo y el sistema nervioso, este último puede ser dañado permanentemente aún cuando el animal se halla recuperado de la enfermedad.

Hepatitis Infecciosa Canina: enfermedad causada por el Adenovirus canino tipo I, enfermedad que se transmite entre perros por contacto con las secreciones de los animales enfermos como la saliva, orina, heces. Los signos son similares a los estados tempranos del distemper canino pero luego hay falla hepática y renal, daño en los ojos y problemas al respirar, el curso de la enfermedad puede ser de moderado a fatal.

Leptospirosis: es una zoonosis, es decir, que puede afectar al hombre. Es una enfermedad producida por bacterias; los perros infectados presentan fiebre en un principio de la enfermedad, rigidez muscular, debilidad, deshidratación, perdida del apetito, diarrea, dificultad respiratoria, daño hepático y falla renal, produciendo la muerte, o a veces los perros enfermos necesitan de un largo periodo de tratamiento para su total recuperación.

Traqueobronquitis canina o tos de las perreras: enfermedad altamente contagiosa entre perros, muy frecuente en recintos donde conviven muchos perros, afecta al sistema respiratorio produciendo una tos ronca o seca que dificulta la respiración, a veces produce fiebre, decaimiento y la perdida del apetito.

Infección por Coronavirus: este virus ataca el sistema digestivo y puede ser fatal para los cachorros, los signos se desarrollan rápidamente y pueden incluir vómitos, diarreas, deshidratación, perdida del apetito y debilidad.

Rabia: es una enfermedad viral mortal e incurable que afecta el sistema nervioso central (SNC) de todos los mamíferos incluyendo al hombre. Se contrae a través de la saliva o mordida de cualquier animal infectado. Los signos son variables, el animal puede presentar cambios en su comportamiento impredecibles, nerviosismo, ansiedad, agresión, excesiva salivación o imposibilidad de tragar agua.


¿ A partir de que edad puedo vacunar a mi gato?
La madre de un animal traspasa en la gestación y la lactancia cierto grado de inmunidad a sus hijos, pero esto se pierde con el tiempo, entre las 5 - 7 semanas de vida, ya comienza a declinar la inmunidad de origen materno en los gatitos. Por lo tanto alrededor de las 9 semanas de edad, los gatitos ya pueden estar vacunados con la vacuna triple felina y contra la leucemia felina. La vacuna antirrábica se puede comenzar aplicar entre los 5 - 6 meses de edad. El plan de vacunación en los gatos puede variar según el criterio del médico veterinario tratante y los tipos de vacunas que se utilizan.
Vacunas en gatos

¿ Qué vacunas para gatos existen en Chile?
En Chile las vacunas para felinos ayudan a proteger contra algunas enfermedades virales mortales para los gatos. La vacuna triple felina y la antirrábica son vacunas rutinarias; y la vacuna contra la leucemia felina y la peritonitis infecciosa felina (PIF) son opcionales.
1.- Vacuna triple felina: protege contra tres enfermedades altamente contagiosas entre gatos que son la rinotraqueitis felina, el calcivirus felino y la panleucopenia felina.
2.- Vacuna contra la leucemia felina que es altamente recomendada.
3.- Vacuna contra la peritonitis infecciosa felina (PIF) de aplicación intranasal.
4- La vacuna que protege contra la Rabia, es legalmente obligatoria, el dueño de un gato debe mantener al día la vacunación antirrábica.


¿ Qué enfermedades puede prevenir con la vacunación en gatos?
Rinotraqueitis Viral Felina: es una enfermedad producida por un virus que afecta el sistema respiratorio alto, fácilmente transmisible de un gato a otro. En general los felinos afectados tienen fiebre, perdida del apetito, estornudos, secreción en los ojos, nariz y tos. Los gatitos desprotegidos o débiles pueden ser los más afectados por esta enfermedad.

Calcivirus Felino: este virus altamente contagioso entre gatos, produce una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, cursa con fiebre, ulceras bucales, perdida del apetito, estornudos, secreción ocular y neumonía.

Panleucopenia Felina: Enfermedad viral de los gatos que produce diarrea, vómitos severos, deshidratación y fiebre. Fácilmente controlable con una adecuada vacunación.

Leucemia Felina: La infección con el virus de la leucemia felina puede desencadenar numerosas enfermedades y serios problemas de salud en su gato, ya que esta enfermedad afecta el sistema inmune.Después de la exposición inicial con el virus, el gato puede no mostrar signos de enfermedad en meses o años e infectar a otros gatos mientras tanto. Existe la opción de realizar un test sanguíneo para determinar el estado del virus de la Leucemia felina en su gato. Si su gato aún no esta infectado con el virus, la vacunación contra esta fatal enfermedad está altamente recomendada.
Rabia: es una enfermedad viral mortal e incurable que afecta el sistema nervioso central (SNC) de todos los mamíferos incluyendo al hombre. Se contiaga a través de la saliva o mordida de cualquier animal infectado. Los signos son variables, puede presentar cambios en su comportamiento impredecibles, nerviosismo, ansiedad, agresión, excesiva salivación o imposibilidad de tragar agua.

Peritonitis Infecciosa Felina (PIF): este virus afecta especialmente a los gatos jóvenes y adultos, es una enfermedad mundial que produce gran mortalidad, especialmente donde conviven muchos gatos. La enfermedad en un principio se manifiesta con fiebre crónica y anorexia, luego se puede expresar de dos formas una forma húmeda donde los signos clínicos son principalmente acumulo de liquido en la cavidad abdominal, tos y dificultad para respirar. La forma seca se caracteriza por la formación de nódulos en los órganos internos produciendo una sintomatología variable como la anemia, signos nerviosos, lesiones oculares y luego la muerte. La vacunación se recomienda para gatos jóvenes mayores de 16 semanas de edad que no han sido expuestos al virus y que van a convivir con otros gatos serológicamente positivos.