Enfermedades orales en gatos y perros



El hedor de sangre rancia, pus y materia mucosa emanando de la boca de muchos de mis pacientes ha finalmente provocado esta erupción de disensión. Los números escarpados que pasan con la práctica, cuando son extrapolados a la situación del mundo, me dicen que la enfermedad oral es la fuente del más grande dolor intratable y malestar experimentado por nuestros compañeros animales. Es una gran crueldad y absurdo llevar a nuestros animales de la cuna a la tumba. Imagina tener una ulcera en la boca o un dolor de muela para toda la vida.Los factores internos son estos:Los cachorros y gatitos sacan sus dientes temporales entre la segunda y sexta semana de edad. Una inevitable consecuencia de esto es la gingivitis. Una dieta de comida procesada comercial asegura la falta de masaje en la encía y la gingivitis persiste. El animal en crecimiento desarrolla habitos de aseo personal y agrega cabello y materia fecal a la basura de la comida que esta atascando los espacios interdentales. Entre el cuarto y sexto mes de edad los dientes permanentes salen en una sopa de sangre, pus y saliva. La gingivitis esta ahora bien establecida y con frecuencia uno encuentra un joven cachorrito o gatito con un conjunto de dientes temporales colgando de inflamadas tiras gengivales.Aún en una dieta de comida procesada los dientes temporales eventualmente deben caerse. Los dientes permanentes vienen a ocupar una boca enferma y en este tiempo el animal ha aprendido a no morder cualquier cosa por el dolor que implica.El exquisito mecanismo de los dientes y las encías, diseñado por la naturaleza para ser limpiado, masajeado y tonificado diariamente se va por un caño. Compara las maquinarias mineras apropiadamente mantenidas que pueden excavar una montaña pero por desuso pueden volverse inútiles.Una vida de dolor ineludible esta bastante mal. La secuela de endocarditis, trombosis de la arteria ilíaca, nefritis y todas las demás entidades atribuibles a un foco séptico permanente finalmente condenan esta situación a ser intolerable.Los factores externos son estos:El principal factor externo son las comidas de mascotas que son promovidas como "dietas completas que solo necesitan tener agua disponible". Junto al petróleo y el café, las comida para mascotas es una de las más grandes industrias mundialmente. ¡Reaccionando a la ahora necesidades dentales universales de nuestros animales han florecido las industrias de los instrumentos dentales, maquinas dentales y aún las industrias que fabrican imitaciones de huesos.Creo que muchos médicos veterinarios han reaccionado pasivamente, quizás brindando cierto cuidado dental como una idea de último momento y virtualmente sin ningun consejo a sus clientes. Desde que los gatos y perros no se pueden quejar, los dueños de mascotas no se dan cuenta y no buscan ayuda. Muchos veterinarios parecen no ser pro-activos en esta área tan vital.

Los veterinarios debemos brindar más que cuidados paliativos. Cepillar los dientes y profilaxis regular en la dentadura de nuestros pacientes no son suficientes cuando consejo sobre dietas y una comida que masaje las encías son vitalmente importantes.

¿Qué debe hacerse?

a. El sistema interno

Ayudarlos a controlar sus dos ataques de gingivitis fisiológica antes que se conviertan patologicas. Perros de raza grande viejos necesitan huesos crudos y gatos necesitan carne cruda en el hueso.

a. El sistema externo

El motor del sistema de comercio externo no existía antes de los años 50 y ahora parece ser una parte ineludible de la vida. Esto puede llevar un tiempo para alterar el curso.

La profesión veterinaria puede hacer mucho para re-educarse así misma y sucesivamente al público. Unas cuantas encuestas y proyectos de investigación de universidades deberían marcar la pauta.

Los fabricantes de comida para mascotas deberán notificar sobre el problema causado por la comida procesada. Una compañía de alimentos para mascotas da a sus perros profilaxis semestral a los animales que usan para su investigación (comunicación personal)

Sin embargo, a ellos se les puede persuadir para que voluntariamente impriman avisos de precaución en sus comidas.

¿Qué beneficios podemos esperar?

Innumerables. Las mascotas deberán ser alimentadas con bio-productos no procesados en cualquier momento. El ambiente debe beneficiarse, los clientes salvaran un promedio de $ 1,000 dólares por animal/por tiempo de vida mejor. Indudablemente las mascotas viviran más ya que disfrutaran más sus vidas buscando "robar huesos de la refrigeradora".