Alimentación de los canarios



Alimentación

La alimentación de los canarios es uno de los aspectos más importantes en su cria.

Si nos equivocamos de alimento en alguna de las etapas, el canario puede sufrir cambios en su metabolismo. MIentras que durante el periodo de cria, la comida debe ser abundante y variada, en época de concursos, los cantores sólo comen alpiste.

En general.

La mezcla utilizada normalmente es la que se aprecia en la fotografía 1. Predomina el alpiste, y también incluye: Cañamones, Nabina, Linaza, Avena y otras semillas menos comunes.

Algun día en semana se les pone lechuga y manzana en días salteados.

La jibia es importante para los huesos de nuestro pequeño amigo.

Antes de la cría.

En la preparación para la cría, además de proporcionarles la dieta habitual, se les suministra un par de veces por semana un pastón hecho a mano o comprado. Algunos prefieren el comprado, pues es menos engorroso y se pierde menos tiempo, pero yo recomiendo hacerlo uno mismo (entre otras cosas, porque no hay unos comensales tan educados como los canarios, comen del pastón sin rechistar y si pueden repiten, y eso le sube el autoestima a cualquiera). Hay quien para que las hembras entren en celo le añaden hortiga picada en el pastón. Si quieres hacer tú mismo tu propia pasta de cría aquí tienes la receta.

Durante la cría.

Durante la cría, la pasta de huevo debe ser lo más nutritiva posible para que nuestros pequeños crezcan sanos y fuertes. Al igual que antes de la cría, es recomendable hacer la pasta uno mismo y añadir unas vitaminas al compuesto. También tienes la receta casera si pinchas aqui. También se les proporciona manzana y lechuga, pero ésta última no hasta que los pichones tengan unos 3 ó 4 días. Ponerles pan mojado en agua (NO en leche) es otra buena idea.

Durante la Muda.

En este periodo es importante cuidar la salud de nuestros canarios, pues es unos de los momentos más delicados, ya que son vulnerables y débiles contra enfermedades si no les aportamos unas vitaminas especificas para el cambio de pluma.